Historia

44 Años de historia.

Corría Mayo de 1972. Eran los albores de una década difícil para la sociedad Argentina. En ese contexto que empezaba a convulsionarse en la localidad de Conesa, un grupo de visionarios encabezados por el Sr. Omar Cirigliano, Acunó la idea de darle vida a un proyecto muy ansiado: La creación de una Escuela Técnica

DE LA IDEA A LA PRÁCTICA

Las primeras reuniones se llevaron a cabo en la casa de Osvaldo "Lalo" Petri y su señora, Teresa Álvarez .Allí ultimaron los detalles de la inauguración, entré otros, Óscar Cirigliano, Iván Vasari, Amílcar Petri, Norberto Zubiri, Julio Rozadilla, Oscar Galizio y demás colaboradores. Los primeros contactos que se establecieron fueron para hacerle conocer la inquietud al Intendente Municipal, Sr Raúl Alonso. Esto se hizo siguiendo el consejo de quienes conociendo la materia, recomendaron al primer Director del Establecimiento, darle carácter municipal a la Escuela, hasta lograr la ansiada oficialización. También comenzaron las conversaciones para formar el primer cuerpo de profesores, y para solicitar autorización de la Inspección de Enseñanza por intermedio de la Directora de la Escuela N°14, Sra. Juana Fernández de Gaud, para utilizar el edificio en horario nocturno. Allí se dictarían las clases teóricas y de cultura general. Las clases prácticas comenzaron a darse en los talleres de la Cooperativa Agrícola de Conesa, gracias al permiso otorgado por el Consejo de Administración de dicha entidad. De la inauguración a la Oficialización De la inauguración del Establecimiento se llevó a cabo el día 5 de Mayo de 1972. De allí en adelante se trabajó en la búsqueda de la oficialización. Pará ello fueron continuos los viajes a las ciudades de Buenos Aires y la Plata, por parte de Oscar Cirigliano, Luis Boarini y Oscar Galizio. Y lo hicieron permanente en forma desinteresada. Jamás pidieron un viático, siempre se pusieron a disposición del proyecto abandonado incluso sus tareas particulares. Así se siguieron los pasos ideados, hasta llegar a la Resolución Ministerial N°1.287 del 17 Abril, por lo cual es oficializada la Escuela, incorporados los alumnos que hasta ese momento estudiaban en el Establecimiento que tenía carácter municipal. Se realizaron varias visitas a la Escuela por parte de inspectores que estudiaron y justificaron la oficialización respectiva. Se cubrieron las horas cátedra por listado, previa inscripción de los postulantes, y las mismas fueron elevadas a la junta de calificaciones correspondiente para obtener los puntajes. Luego, por las Resoluciones Ministeriales N°2.000(1/7/75) y 3.310 respectivamente, fueron designados el Sr. Osman Oscar Cirigliano como Director del Establecimiento, y la Sr. Emma B. Petri, como Secretaria de la Escuela de Educación Técnica. El primer cuerpo directivo y de profesores: Director: Osman Oscar Cirigliano Secretario: Osvaldo Petri Auxiliar de Secretaria: Emma B.Petri Profesores: Raquel Antolleni, Inés Borro, Dora Ciampichetti, Oscar Galizio, Carlos Fregiaro, Amílca Petri, Norberto Zubiri. Instructores de Taller: Alberto Campana, Pedro Trovant, Iván Vasari y Julio Rozadilla.

LAS DONACIONES

Las clases comenzaron con elementos y material didáctico que facilitó la Escuela N°14, que apoyó esta obra desde el comienzo. No obstante las primeras donaciones recibidas al iniciarse la labor, fueron: efectivo por parte del señor Antonio Cirigliano, para la compra de materiales, dos valiosos collares de la señora Rita B de Galmes, con los cuales se organiza una rifa e ingresan así los primeros fondos a la cooperadora de la Escuela, y más adelante, la importante donación del señor Héctor Muñoz, que aporta una estructura metálica para que se puedan construir las aulas taller. Pero en realidad, hacer una lista con todas aquellas personas y los comercios que colaboraron con los inicios de la Escuela sería imposible. El agradecimiento de esta institución educativa, será eterno.

EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA

Por solución ministra N°1498 del 4 de junio de 1972, el ministerio de educación de la provincia de Buenos Aires a la municipalidad de San Nicolás, para que esta a su vez lo haga a la Escuela Industrial, el antiguo edificio de la Escuela Provincial N°14. La misma estaba ya funcionando en sus nuevas instalaciones. De allí en más la lucha se dio en poner a la Escuela en condiciones habitables, debido a que un tiempo había estado deshabilitada. Para ello se contó con la colaboración de padres, alumnos y mucha gente que creyó en este proyecto. El sueño se completaría algún día con la ampliación de edificio. En esta sentido, corriendo el año 1977, el Director Oscar Cirigliano y el profesor Luis Boarini comenzaron a trabajar en la realización de la los plano pertinentes. Los mismos quedaron terminados a fines de noviembre del año 1977, después de los retoques necesarios a cargo del arquitecto Abel D´Niosi, en la ciudad de La Plata. En 1978 se consiguió ampliar el taller, construir cuatro aulas nuevas, y seguir así mejorando día a día la Escuela. Tarea que en 35 años de la existencia de la Escuela de Educación Técnica N°1 de Conesa, nunca ha cesado. Siempre se está tratando de hacerla más funcional, más confortable, más moderna. Y en todo este proceso de mantenimiento y mejoramiento han participado claramente los protagonistas derechos de la historia: autoridades, alumnos, padres, profesores y colaboradores entre los que se destacan el señor Manuel Ferrándiz, quien quitando horas a sus ocupaciones asesoro y participó activamente en las distintas ampliaciones.

LOS PRIMEROS ALUMNOS

El grupo de estudiantes que concurrieron por primera vez a la escuela de educación secundaria técnica de Conesa estaba integrado por: Héctor Alcaraz, Hugo Alcaraz, Aroldo Ardizzone, Ricardo Ardizone, Alberto Berga, Alberto Boarini, Juan Bonanno, Carlos Bottale, Miguel Campana, Juan Jose Dángelo, Nolberto Gataldo, Roberto Giacomosi, Daniel Giacomosi, Guillermo Mansilla, Juan Salate, Ruben Tesei, Javier Trovant. Este fue el primer grupo de una seria de cursos que ya ha dado 29 promociones de Técnicos mecánico, y 4 de Bachilleres con Orientación Mecánica Orientación Mecánica para recibirse de técnicos, deben cursar el 6°año. También desde 1.997, se cursa en la Escuela Técnica, un octavo año de educación General Básica, articulado con la Escuela N°14. A dicho octavo año se les brinda las ofertas curriculares complementarias, lo que antiguamente sería taller, en la actualidad se dicta con otro orden didáctico, y siempre a contra turno. Esta posibilidad sólo la ofrecen a los octavos años, las Escuelas técnicas o las Escuelas Agrarias.

NOMBRE DEL PROCER

El nombré del establecimiento fue elegido en una reunión el primer grupo de profesores. Entre los nombres propuestos estaba fundamentalmente el de dos pioneros e impulsores de las escuelas industriales: Fray Luis Beltrán y el que finalmente se adoptó, Juan Bautista Alberdi. La elección del nombre de una escuela debe ser siempre fundamentada ante las autoridades educativas, y se optó por el citado, en virtud de tratarse de un eminente hombre de leyes, propulsor de las escuelas de comercios y de industria. Bajo el símbolo rector de Alberdi, el industrial de conesa fue cambiado sucesivamente denominación: Escuela de Educación Técnica, e incluso Escuela Secundaria Piloto, cuando el establecimiento atravesó una experiencia de este tipo. Hasta hoy es Técnica "N° 1 Juan Bautista Alberdi" de Conesa.

LA ESCUELA DEL SIGLO XX

1 En Abril del 2004, la directora del establecimiento, señora. Raquel Lovera, se jubila y la escuela queda a cargo de su regente Ing. Juan Carlos Cecarelli, quien en octubre de ese año, luego de aprobar las pruebas de selección, en el marco del concurso de antecedentes y oposición para directivos de Escuelas secundaria Técnica, accede al cargo del Director, en el que se desempeña hasta la fecha. En octubre de 2006, por implementación de la reducción 21271/06, la escuela recupera los recursos de la Ex-EGB (educación Gral. Básica), y se transforma en una unidad educativa de seis años de duración, con conducción y supervisión única, quedando la misma solo a cargo de la Dirección de Educación Técnica. La Escuela queda conformada por 17 secciones y 18 grupos de taller, distribuidos de la siguiente manera y dictados según los siguientes Planes de Estudios : -Resolución N°88/09 Educación Secundaria Técnica Ciclo Básico: *2 secciones de 1°año y el grupos 7 de taller *2 secciones de 2°años y 3°grupos de taller *2 secciones de 3° y 3 grupos de taller Revolución N°3828109 Educación Secundaria Técnica Ciclo Superior *1 sección de 4°to año Electromecánica y 2° grupos de taller(materias de la formación Técnico especifica) *1 sección de 5°to año Electromecánica y 2 grupos de taller(materias de la F.T.E) *1 sección de 6°to Electromecánica y 2 grupos de taller materias de la F.T.E *1 sección de 4°to año Informática y 1 grupos de taller(materias de la F.T.E) *1 sección de 5°to año Informática(materias de la F.T.E) *1 sección de 6°to año Informática y 1°grupo de talle(materias de la F.T.E) Revolución N° 121101 Bachillerato de Adultos con Orientación en gestión y Administración *1°año "Única" División Turno Noche *2°año "Única División Turno Noche *3°año "Única División Turno Noche Apartar del ciclo lectivo 2007, se dictan en el establecimiento Carreras de nivel terciario, en una extensión del I.S.F.T.N°38,que funciona en este edificio escolar( técnico Superior e Seguridad e Higiene Industrial y control Ambiental, Técnico Superior en Mantenimiento Industrial, Técnico Superior en Análisis de Sistema). Con respecto a los proyectos en los que la escuela viene trabajando durante estos últimos años, en el marco del proyecto Institucional, caben listarse: - Planes de mejora DIREC-INTET. - evaluación anual por capacidades Profesionales para el Ciclo Básico y para el Ciclo Superior - Parlamento Estudiantil - Lecciones paseos o salidas Educativas - Tareas Deportivas - Elaboración de la página web de la Escuela - Feria de Ciencias y Tecnología - Feria de CIOU (Centro de Información y Orientación vocacional).